martes, 25 de enero de 2011

España deberá agilizar el cambio de operadoras de móvil antes de mayo

El próximo mes de mayo expira el plazo que los distintos estados de la Unión Europea tenían para ajustar sus legislaciones al llamado “Paquete Telecom”, un conjunto de directivas del Parlamento Europeo en materia de telecomunicaciones.
Una de las medidas más destacadas es la agilización del procedimiento para que cualquier ciudadano pueda cambiar de operadora de telefonía móvil, el llamado proceso de portabilidad. Actualmente, en España se tarda una media de tres días en hacerlo, mientras que la media en la Unión es de hasta siete. El objetivo es que se pueda llevar a cabo el cambio en solamente un día. Por otro lado, las directivas del “Paquete Telecom” prevén otras medidas tales como la obligación de que las compañías suministradoras especifiquen en sus contratos, de una forma clara, cuáles son los niveles de calidad ofertados y qué indemnizaciones tendrán que abonar en caso de incumplimiento.
Otro de los ámbitos en los que incide la nueva regulación es la protección de datos personales: en particular, las operadoras necesitarán el consentimiento expreso del usuario para poder instalar en los terminales programas que agilicen los procesos pero que guardan datos del tráfico (programas conocidos como cookies).
El Parlamento Europeo aprobó el “Paquete Telecom” el 24 de noviembre de 2009, aunque el Ministerio de Industria no empezó la tramitación de su trasposición hasta finales del pasado 2010.

Descárguese este artículo, en formato pdf, con nuestra Newsletter de enero de 2011: http://www.forolegal-abogados.com/newsletters/newsletter-enero-2011.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario