viernes, 7 de mayo de 2010

La financiación a PYMES y autónomos será una de las medidas para reactivar la economía

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) pondrá en marcha, antes del 15 de junio de 2010, un programa de financiación directa a las PYMES y autónomos, según condiciones que todavía no han trascendido y que deberá marcar el Consejo de Ministros. Se trata de una de las medidas más destacadas del Real Decreto Ley 6/2010, de 9 de abril, de Medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo, cuyo objetivo es “impulsar el crecimiento de la economía española y, con él, la creación de empleo, y de hacerlo sobre unas bases más sólidas y sostenibles”.
Así, en materia de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), se establece un tipo reducido de IVA para las reparaciones (véase artículo en nuestra Newsletter de abril de 2010), se simplifican los requisitos para recuperar el IVA referido a créditos incobrables y se aplica el tipo superreducido a los servicios de dependencia, siempre que se presten en plazas concertadas o mediante precios derivados de un concurso administrativo.

Medidas sobre sociedades

Entre las medidas más destacadas para las sociedades mercantiles, debe señalarse que se extiende a los ejercicios 2011 y 2012 la libertad de amortización con mantenimiento de empleo, prevista inicialmente sólo para los ejercicios 2009 y 2010.
Por otro lado, se simplifican las obligaciones de documentar las operaciones entre sociedades vinculadas, siempre y cuando el importe de la cifra de negocios de la sociedad sea inferior a ocho millones de euros y el total de operaciones con personas o entidades vinculadas no sea superior a cien mil euros, según su valor de mercado. Asimismo, se limitan las sanciones tributarias a las empresas de reducida dimensión que incumplan sus obligaciones de documentación, quedando establecidas en la menor de las dos cantidades siguientes: el 10% del importe conjunto de operaciones sujetas a impuestos de sociedades (IS), de renta de personas físicas (IRPF) o de renta de no residentes (IRNR), o al 1% del importe neto de su cifra de negocios.
En el terreno concursal, destaca la posibilidad de que las sociedades en concurso puedan seguir contratando con el sector público y, también, continuar percibiendo subvenciones, siempre y cuando se esté en fase de convenio.

Medidas sobre particulares

Entre las medidas destinadas a los ciudadanos, destaca especialmente la elevación del umbral de inembargabilidad, en los procedimientos posteriores a una ejecución hipotecaria, sobre los salarios o pensiones. Así, se elevará la cantidad actual en un 10%, incrementándose en un 20% más del salario mínimo interprofesional por cada miembro del núcleo familiar que no tenga ingresos propios.
Asimismo, se establece una deducción del 10% del IRPF por las obras de reforma efectuadas en la vivienda, si su objeto era mejorar la eficiencia energética o la protección del medio ambiente.


Descárguese este artículo, en formato pdf, con nuestra Newsletter de mayo de 2010: http://www.forolegal-abogados.com/cuestiones-juridicas-interes.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario