miércoles, 5 de mayo de 2010

Los ciudadanos de la UE podrán proponer nuevas leyes


Cualquier ciudadano de la Unión Europea (UE) podrá proponer a las autoridades de la Unión la elaboración de leyes, en lo que representa un importante impulso de la participación política de los europeos, quienes podrán así marcar, de algún modo, la agenda legislativa.
La Comisión Europea presentó el pasado 31 de marzo las líneas básicas para el desarrollo de la llamada “iniciativa ciudadana europea”, un mecanismo creado por el Tratado de Lisboa –que entró en vigor en diciembre de 2009– que tiene como principal objetivo fomentar la democracia y la participación en el seno de la UE.

Los requisitos a cumplir

Aunque cualquier ciudadano puede dar el primer paso, lo cierto es que no todas las iniciativas llegarán a ser debatidas en el Parlamento Europeo, puesto que deben cumplir de entrada con distintos requisitos, entre los cuales está el necesario apoyo de un número mínimo de personas.
Debe resaltarse, en todo caso, que la Comisión ha rebajado las exigencias iniciales del Tratado de Lisboa, en virtud del cual la iniciativa debía contar con el apoyo de 1.000.000 de ciudadanos de al menos un tercio de los países miembros, lo cual supondría un total de 9 en este momento.
Sin embargo, la Comisión lo ha rebajado un tercio: sólo exigirá 300.000 firmas en un mínimo de 3 estados para que la iniciativa pueda empezar su andadura y, a partir de ahí, otorgará un año de plazo para que se sumen nuevos apoyos.
Por otro lado, la Comisión estudia establecer un método proporcional de cómputo de las firmas en cada estado miembro, de modo que baste con 4.500 firmas en los más pequeños y se deba llegar a las 72.000 en el más grande, que es Alemania.

Control de la Comisión

Una vez reunidas las firmas necesarias, la Comisión tendrá la facultad de decidir si la iniciativa sigue adelante su tramitación o es rechazada. Esta facultad, aparentemente restrictiva del espíritu democrático de la iniciativa, tiene como único objetivo evitar la presentación de propuestas absurdas o chistosas, que podrían nacer en las redes sociales y que, teniendo como única finalidad gastar una gran broma, no deben suponer gastos ni trabajo a la UE.
Las propuestas de la Comisión sobre el modo de regular la “iniciativa ciudadana europea” deberán ser ahora aprobadas por el Parlamento y el Consejo. Se espera que la tramitación sea ágil y que las primeras iniciativas puedan empezar a presentarse ya durante el próximo año 2011.



Descárguese este artículo, en formato pdf, con nuestra Newsletter de mayo de 2010: http://www.forolegal-abogados.com/cuestiones-juridicas-interes.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario