lunes, 26 de septiembre de 2011

El Modelo 347 de operaciones con terceros adelanta su plazo


El Modelo 347 presenta distintas novedades de cara al próximo ejercicio, a las que nos referiremos a continuación, si bien es conveniente recordar antes cuál es el objeto de este modelo: es la declaración anual de operaciones con terceros que deben presentar todas las empresas que realicen operaciones sujetas al IVA, en que se hagan constar todas las operaciones realizadas con un mismo cliente y/o proveedor, siempre que tengan unos importes superiores a 3.005,06 €.
La primera novedad relevante tiene que ver con el plazo de presentación del Modelo, que se ha adelantado: así, el correspondiente a las operaciones del año 2011 deberá presentarse durante el mes de febrero de 2012, cuando hasta ahora se presentaba durante el mes de marzo.
Otro punto importante es el relativo a los cobros en efectivo. Desde el año 2009, se deben incluir en el Modelo 347 los cobros recibidos en efectivo, cuando los mismos sumen, conjuntamente, un total superior a 6.000 €. A partir del año 2010, esta inclusión de los cobros en efectivo se modificó, a fin de que se desglosaran por años los cobros recibidos en cada uno de los ejercicios. De este modo, a efectos prácticos, la suma de todos los cobros recibidos en efectivo es la que obliga a su declaración, con independencia del cobro real recibido en efectivo en un año concreto.
Finalmente, por lo que respecta a los arrendamientos, el arrendatario no debe declarar esta operación en el Modelo 347, porque lo está haciendo ya en el Modelo 180, si dicho arrendamiento está sujeto a IRPF o IS y, además, a IVA. Por ello, si declarase estos pagos en el Modelo 347, estaría duplicando la información. La información que suministra el arrendador, en cambio, es distinta a la del arrendatario, al incluirse en el Modelo 347 la referencia catastral.

Descárguese este artículo, en formato pdf, con nuestra Newsletter de septiembre de 2011: http://www.forolegal-abogados.com/newsletters/newsletter-septiembre-2011.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario