lunes, 11 de julio de 2011

Las medidas de control de operaciones bancarias entran en vigor


El 4 de julio entró en vigor el Real Decreto 771/2011, de 3 de junio, por el que se modificaban las anteriores regulaciones sobre recursos propios de las entidades financieras (Real Decreto 216/2008) y de fondos de garantía de depósitos de las entidades de crédito (Real Decreto 2606/1996).
Las medidas incorporadas vienen a establecer un mayor control sobre las operaciones de pasivo de las entidades, al penalizar los depósitos a plazo que ofrezcan una rentabilidad superior al 3,1% (si son a un plazo superior a un año) y al 3,3% (si son a un plazo inferior). Las entidades bancarias quedan obligadas a efectuar unas aportaciones hasta cinco veces superiores al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), cuando se superen los límites antes señalados.
La medida tiene como objetivo evitar la asunción por parte de bancos y cajas de riesgos excesivos para sus posibilidades, lo que explica la severidad de la medida, ya que se valoró durante su elaboración la posibilidad de doblar las aportaciones al FGD y, finalmente, se ha decidido quintuplicarlas.
Otra de las medidas introducidas por el Real Decreto 771/2011 tiene que ver con la retribución de los altos cargos de las entidades bancarias. Por un lado, se obliga a crear en su seno un comité de retribuciones que apruebe los sueldos de los directivos. Por el otro, se intenta evitar la asunción de riesgos delimitando las retribuciones variables. El pago de las retribuciones variables, incluyendo planes de pensiones, se diferirá en un mínimo de tres años hasta en un 60% de su importe. Si la entidad recibe fondos públicos, el Banco de España deberá autorizar el pago de estas retribuciones.

Descárguese este artículo, en formato pdf, con nuestra Newsletter de julio de 2011: http://www.forolegal-abogados.com/newsletters/newsletter-julio-2011.pdf

El texto completo del Real Decreto 771/2011 puede consultarse en la web del Boletín Oficial del Estado, a través del siguiente enlace:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/04/pdfs/BOE-A-2011-9731.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario