jueves, 16 de junio de 2011

Los investigadores doctorales tendrán un contrato laboral


Los investigadores que estén realizando su tesis doctoral, como becarios en universidades, dispondrán de un contrato laboral durante todo el tiempo en que se hallen en esta situación, hasta un máximo de cuatro años. Es ésta una de las novedades más importantes introducidas por la Ley de la ciencia, la tecnología y la innovación, aprobada el 12 de mayo por el Congreso. Gracias a esta medida, los becarios podrán cotizar a la Seguridad Social durante el tiempo en que estén realizando la tesis, gozando así de prestaciones como la baja por enfermedad.
Se prevé que se creen tres tipos distintos de contrato: el predoctoral, el de acceso y el de investigador distinguido, en función de la experiencia y aptitudes de cada investigador contratado.
En todo caso, la retribución a percibir no podrá ser nunca inferior al salario mínimo interprofesional.
La nueva ley, que ha sufrido un largo proceso de tramitación (más de un año) pero que fue aprobada con un amplio consenso (sólo hubo tres votos en contra), contempla además otras medidas que regularán mejor un sector que no había sido objeto de reformas legislativas importantes desde 1986. Entre dichas medidas, destaca la creación de una nueva Agencia Estatal de Investigación, que buscará atraer talentos extranjeros para la realización de prácticas. Asimismo, se creará también un Comité de Ética, que analizará las implicaciones éticas de los avances científicos y biomédicos.

Descárguese este artículo, en formato pdf, con nuestra Newsletter de junio de 2011: http://www.forolegal-abogados.com/newsletters/newsletter-junio2011.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario