jueves, 17 de marzo de 2011

El Plan Estratégico: directrices y comportamiento para alcanzar objetivos

Mònica Moles, Economista asesora fiscal

El Plan Estratégico es el documento más importante para nuestra empresa. Mediante el Plan Estratégico definimos dónde queremos ir y cómo vamos a llegar a ese lugar. Lo elaboramos con ayuda de la información que obtenemos de los diferentes departamentos de nuestra empresa (contabilidad, comercial, marketing, producción, distribución, etc.). El Plan Estratégico necesita ser continuamente evaluado y actualizado según los resultados que obtenemos de las acciones que emprendemos para realizar nuestro plan estratégico.
A la hora de elaborar el Plan Estratégico tendremos en cuenta las personas más apropiadas para colaborar con nosotros para su implementación. No obstante, deberemos también transmitirlo al resto de recursos humanos de nuestra empresa para que aporten beneficios al contenido del Plan y se sientan parte de nuestro proyecto. Nuestro punto de partida a la hora de elaborar el Plan Estratégico será definir la MISIÓN de nuestra empresa: quiénes somos, qué servicios ofrecemos, cuál es nuestro público objetivo o qué esperan de nosotros nuestros clientes.
A continuación debemos formular la declaración de nuestra VISIÓN empresarial; es decir, lo que deseamos de nuestra empresa para el futuro: qué posición queremos ocupar en el mercado, qué calidad queremos ofrecer, cómo queremos ser conocidos por el mercado, etc.
Es importante no olvidar que nuestra visión empresarial debe ir acompañada de nuestros valores, que nos guiarán de qué manera nos organizamos para alcanzar nuestros objetivos. Sin nuestros valores no nos sentiremos cómodos ni confiaremos en nuestro proyecto, tampoco nos satisfarán los resultados que obtendremos. A la hora de determinar nuestra manera de llegar a nuestros objetivos, lo haremos a partir de la realización de un análisis DAFO:
- Nuestras Debilidades: nuestros puntos débiles (si tenemos escasez de recursos económicos, de recursos humanos, falta de experiencia).
- Nuestras Amenazas: los factores que nos perjudican procedentes del exterior (la competencia, la legislación).
- Nuestras Fortalezas: nuestros puntos fuertes (si tenemos personal muy cualificado y con mucha experiencia, si contamos con herramientas de trabajo efectivas y eficientes, lo que hacemos especialmente bien).
- Nuestras Oportunidades: los factores que nos benefician y nos vienen del exterior (si somos únicos en el mercado, si los cambios de tecnología nos favorecen).
En base a nuestro análisis DAFO estableceremos nuestros objetivos a corto plazo: cómo trabajaremos el año que viene, qué debemos cambiar, qué oportunidades externas podemos aprovechar… Definiremos a continuación nuestros objetivos a largo plazo: qué deberíamos hacer dentro de tres años, dentro de cinco... Deberemos hacer un listado y ordenar según prioridades. A partir de éstas, determinaremos nuestros planes de acción.

Acciones a realizar

Es muy importante hacer un análisis de los factores que inciden sobre cada objetivo: cuáles son los factores que influyen en impedir que logremos nuestro objetivo y cómo los eliminamos; cuáles son los factores que favorecen el logro de nuestro objetivo y de qué manera los potenciamos.
Deberemos desarrollar planes de acción para cada uno de los objetivos fijados. Para cada objetivo específico, analizaremos qué medidas reducirán los aspectos negativos y maximizarán los positivos , quién será el responsable de nuestro equipo en asegurar la implementación de cada medida, qué recursos vamos a necesitar… Una vez definido nuestro plan estratégico deberemos revisar y controlar el progreso de nuestro plan de forma seguida, eligiendo las medidas correctoras necesarias para reconducir y lograr nuestros objetivos.
Descárguese este artículo, en formato pdf, con nuestra Newsletter de marzo de 2011: http://www.forolegal-abogados.com/newsletters/newsletter-marzo-2011.pdf

Mònica Moles es economista y asesora fiscal. Diplomada en Asesoría y Gestión Tributaria por ESADE, colabora habitualmente con Foro Legal. Está especializada en asesoría de pymes y emprendedores, así como en asesoramiento y gestión de entidades sin fines lucrativos. Más información en: http://www.molesasesores.com.

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