viernes, 3 de diciembre de 2010

La selección española puede tributar en Sudáfrica la prima por el Mundial

Los jugadores de la Selección Española de Fútbol podrían tributar en Sudáfrica por el importe de la prima de 600.000 €, que cada uno de ellos percibirá de la Federación por haber ganado el Mundial que este pasado verano se celebró en dicho país.
Aunque la noticia pueda causar sorpresa y extrañeza, lo cierto es que los profesionales que llevan a cabo una actividad fuera del país en el que son residentes pueden tributar en el país en que la realizan. En este caso, la actividad que genera el derecho al cobro de la prima, que es la consecución del campeonato del mundo, se llevó a cabo en Sudáfrica, lo cual permitiría que la tributación se efectuara allí.
La diferencia entre optar por tributar en España o hacerlo en Sudáfrica es notable: en España se aplicaría un tipo del 43%, mientras que en Sudáfrica sería del 21%, es decir, menos de la mitad. En este caso, por tanto, les resultaría mucho más ventajoso tributar en el estado en que realizaron el trabajo que les da derecho a percibir la renta.
La situación no sería, además, novedosa: ya ocurrió lo mismo con la prima que los futbolistas recibieron por adjudicarse la Eurocopa de 2008, celebrada en Austria y Suiza. En aquel caso, la tributación se realizó en Austria, cuyo tipo impositivo era del 20%.
El Convenio de doble imposición con Sudáfrica permite que esta operación sea perfectamente correcta, aunque se plantea si es ético que la tributación se haga de este modo, teniendo en cuenta que buena parte de esa prima se paga con dinero público.

Descárguese este artículo, en formato pdf, con nuestra Newsletter de diciembre de 2010: http://www.forolegal-abogados.com/cuestiones-juridicas-interes.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario