martes, 2 de noviembre de 2010

El Tribunal de Luxemburgo estudia la Ley de Equipamientos Comerciales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, resolverá en unos pocos meses el contencioso que, desde hace años, se mantiene entre la Comisión Europea, la Generalitat y el estado español. El Tribunal podrá emitir su Sentencia después de que el pasado 7 de octubre su Abogada General emitiera un dictamen sobre esta controversia.
El principal punto de discrepancia es el relativo al régimen de autorización previa, previsto para la instalación de grandes superficies en Cataluña. Según la Abogada General, este régimen puede suponer un obstáculo a la libertad de establecimiento, que es precisamente uno de los principios rectores de la Unión, al margen de las finalidades de protección del medio ambiente o de protección del comercio minorista esgrimidas por la Generalitat.
Las dos normas sobre las que versa la controversia, la Ley española 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista y la Ley catalana 18/2005 de Equipamientos Comerciales no están ya vigentes, como consecuencia de la trasposición de la Directiva de Servicios.
Debe destacarse que, sin embargo, la nueva Ley catalana 1/2009, de 22 de diciembre, relativa a la ordenación de equipamientos comerciales, mantiene el mismo criterio que su predecesora, aunque la decisión del Tribunal no se extenderá sobre ella.


La Ley catalana vigente en esta materia puede consultarse en la web del Diari Oficial de la Generalitat: http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5534/09356016.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario