viernes, 17 de septiembre de 2010

Lego no podrá registrar como marca europea su bloque de juego


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha rechazado que la empresa danesa Lego pueda registrar, como marca comunitaria, sus característicos bloques de plástico, que son la base de sus juegos de construcción.
Lego ha visto rechazado por tanto el último recurso presentado en un proceso que arrancó en 1996, cuando Lego solicitó la inscripción de marca comunitaria ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI). Otra empresa del sector, Mega Brands, que distribuye un juego similar, se opuso a ese registro, por entender que se estaría impidiendo a las competidoras de Lego seguir operando en el mercado.
Este voluntad de defensa de la competencia es la que impregna la Sentencia del TUE, por cuanto entiende que sólo cabe la protección de estos bloques como patente, pero no como marca, ya que “una protección de esa forma como marca con posterioridad a la expiración de la patente reduciría considerablemente la posibilidad de que las demás empresas utilizaran dicha solución técnica”. De este modo, se pretende evitar que Lego tenga un monopolio sobre este tipo de juegos y favorecer, de este modo, los intereses de los consumidores.
Por otro lado, el TUE entiende que no es registrable como marca un objeto que tiene como finalidad la obtención de un resultado técnico, es decir, tiene una finalidad utilitaria, que es la de construir estructuras, y no una finalidad identificativa, que es la propia de las marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario