miércoles, 28 de julio de 2010

Regularizan médicos extranjeros sin abordar el problema de los mestos

Cualquier médico extracomunitario que lleve un año al menos un año trabajando en España, con un título de especialista no homologado, podrá regularizar ahora su situación, según dispone el Real Decreto 459/2010, de 16 de abril, de reconocimiento de títulos extracomunitarios de especialista en ciencias de la salud, que entró en vigor el pasado 4 de mayo.
Junto al requisito de haber ejercido en España por un año, el artículo 3 del Real Decreto exige otros requisitos, como acreditar la formación seguida en el país de origen para la obtención del título de especialista o, en caso de provenir de estados cuya lengua oficial no sea el español, acreditar un conocimiento suficiente del mismo.

Opciones de homologación

Para la homologación de sus títulos, los cerca de 2.100 médicos extranjeros que pueden acogerse a esta regularización podrán optar por dos vías. La primera de ellas es la realización de unas prácticas profesionales, por un periodo que no podrá ser superior a tres meses y tendrá carácter retribuido, llevándose a cabo, si es posible, en la Comunidad Autónoma que el interesado haya solicitado (artículo 10).
La otra vía de reconocimiento será la realización de unas pruebas teórico-prácticas. Según el artículo 12, la primera prueba, la teórica, consistirá en un cuestionario de preguntas que evaluará los conocimientos teóricos, clínicos y habilidades diagnósticas de los médicos que la realicen. La segunda prueba, la práctica, planteará supuestos que el médico deberá resolver para acreditar su capacidad de toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas.
La primera prueba constará de unas cien preguntas con respuesta múltiple, mientras que la segunda consistirá en resolver casos prácticos y contestar preguntas sobre los mismos, de forma abierta y razonada.
Todos aquellos médicos extranjeros que obtengan el reconocimiento de su título por estas vías, que tendrán carácter excepcional, se integrarán en el Registro Nacional de Especialistas en Ciencias de la Salud, según prevé el artículo 16 del Real Decreto.

La situación de los mestos

Esta regularización de médicos extranjeros no ha sido bien acogida por los colegios profesionales de médicos, que consideran que se ha perdido una nueva oportunidad de regular la situación de los llamados “mestos”, que es el acrónimo de “médico especialista sin título oficial”. Es la situación en que se encuentran aquellos facultativos que comenzaron a ejercer la especialidad correspondiente antes de la implantación del actual sistema de obtención de especialidades, que es el MIR (médico interno residente).
Se calcula que el colectivo de mestos podría alcanzar los 10.000 profesionales y, en la mayoría de los casos, se trata de médicos con una gran experiencia clínica cuya situación no está, sin embargo, debidamente regulada, a pesar de que en los años 1994 y 1999 se produjeron sendas regularizaciones. Según los colegios de médicos, debería llevarse a cabo una tercera regularización de estos profesionales, con carácter previo a la homologación de títulos extranjeros.

Análisis del copago

Otra de las novedades que podría introducirse en el sector sanitario es el copago en la asistencia que presta la Seguridad Social, es decir, obligar al usuario a efectuar algún tipo de aportación (de carácter simbólico) a la hora de recibir servicios asistenciales.
Aunque la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ya rechazó, el 11 de marzo de 2009, una proposición no de ley acerca de la introducción de este mecanismo, la actual situación de déficit del sistema público sanitario ha hecho reabrir el debate acerca del copago.
Los detractores de esta medida señalan que se trata, en realidad, de un repago, por cuanto el usuario ya ha pagado los servicios mediante sus aportaciones al sistema. Además, advierten del peligro de exclusión de los más desfavorecidos y consideran que la propuesta atenta contra el carácter universal de la asistencia sanitaria en España.
Por su parte, sus defensores consideran que podría resultar útil para descongestionar el sistema, al hacer que sólo aquellas personas que verdaderamente necesitaran atención médica (especialmente en los casos de urgencias) acudieran a recibirla, evitando así colapsos de los servicios.
En distintos países de la Unión Europea funcionan ya sistemas de copago. En Francia, por ejemplo, el usuario debe abonar el precio de la visita al médico y, después, el estado se lo reembolsa. En Portugal, se debe pagar un pequeño importe por cada visita, mientras que en Suecia se pagan los gastos de hospitalización.

Fomento de los genéricos

Con el objeto, también, de sanear las arcas de la Seguridad Social, se estudia extender al conjunto de España las distintas medidas que Cataluña y Valencia aplican ya para el fomento de la prescripción de medicamentos genéricos.
Dichas medidas consisten, fundamentalmente, en vincular la retribución de los médicos a una serie de objetivos, entre los que se encuentra recetar un determinado número o porcentaje de medicamentos genéricos.
En caso de alcanzar dichos objetivos, el médico recibe un complemento salarial, con lo que se busca fomentar el uso de estos medicamentos que, teniendo las mismas propiedades que los fármacos de marca, tienen un coste un 30% inferior, ya que no deben realizar inversiones en investigación ni en patentes.
En el año 2009, el estado asumió el pago de 17.000 millones de euros por medicamentos, lo cual supone un 32% de la inversión total en el sistema público sanitario, lo cual sitúa a España un 7% por encima de la media europea.

Fotografía: Waldo Jaquith
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