martes, 3 de mayo de 2011

La AED dibuja el mapa de riesgos de directivos y administradores


Los directivos y, especialmente, los administradores de las sociedades mercantiles están sometidos en el ejercicio de sus cargos a una importante responsabilidad que se extiende a prácticamente todos los ámbitos de su actuación. Por este motivo, la Asociación Española de Directivos (AED) convocó recientemente en una misma mesa, en una sesión celebrada en el Círculo Ecuestre de Barcelona, a expertos de cada uno de esos terrenos para que expusieran al numeroso público asistente, formado por profesionales y empresarios, las líneas principales de esos ámbitos.
El socio director de Foro Legal, J. Nicolás de Salas, se ocupó de los riesgos existentes en el ámbito societario y concursal, remarcando que “la responsabilidad supone un riesgo pero, si se hacen las cosas bien, ese riesgo no tiene por qué materializarse”.
En otra de las ponencias, Miguel Gudin, director del departamento laboral de KPMG, se refirió a los riesgos en el ámbito laboral, haciendo especial hincapié en cuestiones que últimamente están generando mucha controversia, como por ejemplo el mobbing o acoso laboral.
También se refirió a una cuestión muy de actualidad el abogado de Garrigues Enric Carulla, al abordar los riesgos derivados de la responsabilidad penal de la persona jurídica, introducida por la reciente reforma del Código Penal vigente desde el pasado 23 de diciembre de 2010. Por su parte, la economista Consuelo Delgado y el abogado Jordi Goñi se refirieron a los riesgos en el ámbito administrativo, centrándose en la vertiente tributaria la primera y en la medioambiental el segundo.
El director técnico de AON RS Corporate, Erlantz Urbieta, explicó cómo los seguros de responsabilidad civil de administradores y directivos pueden hacer frente a las eventuales reclamaciones contra éstos por sus actuaciones al frente de la empresa.
Al finalizar la sesión, la AED entregó a todos los asistentes el mapa de riesgos que habían elaborado los ponentes de la jornada, a fin de recoger de una forma gráfica y sencilla el grado de riesgo que se asume en cada ámbito.

Descárguese este artículo, en formato pdf, con nuestra Newsletter de mayo de 2011: http://www.forolegal-abogados.com/newsletters/newsletter_mayo_2011.pdf

Puede obtener más información sobre la AED y sus actividades en su página web: http://www.aed96.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario