miércoles, 23 de marzo de 2011

La tarjeta azul se introduce en España para atraer profesionales de talento

El borrador del nuevo Reglamento de Extranjería, que sustituirá al actualmente vigente desde 2004, incorpora como una de sus principales novedades la trasposición al ordenamiento español de la Directiva Europea sobre la llamada “tarjeta azul”.
Se trata del documento que permite la libre circulación por el espacio comunitario de trabajadores de alta cualificación profesional, similar a la “tarjeta verde” que permite trabajar y residir en Estados Unidos a este tipo de profesionales. Su inclusión en nuestro ordenamiento supone una importante modificación del marco legislativo actual, puesto que sólo se permite la captación en origen de trabajadores no comunitarios en aquellos trabajos que no puedan ser cubiertos por la mano de obra propia nacional.
Mediante la “tarjeta azul”, se permitirá que trabajadores no comunitarios puedan acceder a trabajar en España por un periodo inicial de un año, que podrá ser renovado por periodos sucesivos bianuales. Al cumplirse un año y medio desde su expedición, ese trabajador podrá prestar servicios libremente por toda la Unión Europea.
Los profesionales acogidos a este régimen deberán percibir un salario que sea, por lo menos, un 50% superior al que perciban los profesionales de su mismo sector y categoría. Mediante esta exigencia se busca conseguir que los trabajadores extracomunitarios que se incorporen a nuestro mercado por esta vía estén especialmente cualificados, razón por la cual esta medida servirá para atraer talentos.

Descárguese este artículo, en formato pdf, con nuestra Newsletter de marzo de 2011: http://www.forolegal-abogados.com/newsletters/newsletter-marzo-2011.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario