jueves, 18 de noviembre de 2010

Los contratos bancarios sobre acciones incluyen el asesoramiento

Los contratos que ofrecen los bancos para el depósito y administración de acciones (aquéllos mediante los cuales llevan a cabo la compraventa de participaciones en sociedades en interés del cliente) incluirán normalmente el correspondiente asesoramiento sobre esa inversión.
Así puede interpretarse de conformidad con una Sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº 22 de Barcelona, de 15 de junio de 2010, que ha condenado a una entidad bancaria a indemnizar a unos clientes que adquirieron, a través de un contrato de este tipo, acciones de una sociedad que cotizaba en la Bolsa de Viena, acciones que posteriormente perdieron gran parte de su valor.
Con su decisión, el Juzgado ha rechazado la tesis del banco, que mantenía que su labor era la de un mero intermediario en la compraventa. Y es que, según entiende el Juzgado, el banco llevó a cabo recomendaciones que influyeron decisivamente sobre la actuación de los clientes: primero, haciéndoles una invitación personalizada para comprar aquellas acciones y, después, recomendándoles no vender los títulos, asegurando que se revalorizarían.
Según la Sentencia, “el asesoramiento va mucho más allá de la información y de la opinión, pues no sólo expone sino que además propone, tiende a influir en la decisión del asesorado”. Por lo tanto, el contrato incorporaba ese valor añadido.
Por otro lado, recuerda el Juzgado que la obligación del banco no es de resultado, sino sólo de medios. No se le puede condenar porque las acciones perdieran valor, sino sólo en caso de no haber puesto sus mejores esfuerzos en asesorar correctamente a sus clientes, como aprecia que ocurrió en este caso.
En este sentido, el Juzgado destaca que el banco no desarrolló una buena actuación porque no advirtió unos riesgos que todo el mercado sí percibió, señalando la Sentencia que esto resulta especialmente grave cuando se trata de quien se atribuye la condición de “mejor Banco Privado de España de que hace gala en su publicidad”.

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